lunes, 8 de octubre de 2012

Y Steve Jobs ¿qué hubiera hecho?


Que me llamó la atención sobre Y Steve Jobs ¿qué hubiera hecho?

Para mi, como para millares de personas descubrir un poco mas de la historia y vida de Steve Jobs resulta inspirador. Todo lo que había alrededor de su estilo y liderazgo es asombroso.

El autor: Peter Sander  trae 9 capítulos de los cuales los tres primeros hablan de la historia de vida de Steve y a la vez relata los hechos de cómo fue levantado el emporio Apple, los seis capítulos restantes están diseñados para que en cada uno de ellos se hable de los seis pilares: Consumidor, Visión, Cultura, Producto, Mensaje y Marca. Pues en consideración del autor estos fueron los estandartes que marcaron la diferencia entre Steve y el resto del mundo. Fueron gran parte de la razón por la que hoy día admiramos a este ingenioso líder y ultimo gran visionario. Me llamo la atención que en este libro, el autor pone al lector en los zapatos de Steve y nos pregunta Y Usted ¿qué hubiera hecho?, importante cuestionamiento, a manera personal digo que hallar la mejor forma de enfrentar los retos, siempre nos resulta complicado, sin embargo si tenemos claros los objetivos o la VISIÓN, no habrá momento para la duda y así lo manifestaba Steve.

¿Por qué me ha llamado la atención lo anteriormente comentado?

Primero que todo desde el momento mismo en que fui  a la librería a escoger el libro que leería, ya llevaba en mente que debía buscar algo relacionado con Apple, pues a través de esta especialización en cada uno de los módulos  estudiados hemos hablado sobre esta marca, como una compañía de enorme éxito en toda la extensión de la palabra. Y para mi lo que mas valoro de este libro es la amplia y clara explicación que nos brinda sobre los seis pilares de éxito que tuvo Steve Jobs



Que aprendí sobre la lectura de este libro?

Si duda alguna la primera idea que se me viene a la cabeza con esta pregunta es: “La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” y como segunda lección esta: pensar diferente, puedo decir que hoy día, y apoyándome en mi experiencia laboral, que la gran mayoría de las empresas  están enfocadas en la rentabilidad de su negocio, pensando poco en el cliente. Lo cual es un gravísimo error, Steve centraba todo su preocupación por darle al CONSUMIDOR, una herramienta que mejorara su vida, de una manera tal que ninguno de nosotros imaginábamos que necesitábamos sus productos. Otro punto a resaltar como aprendizaje es la importancia de tener una VISIÓN clara, distintiva y especifica para cualquier proyecto que nos planteemos, con el fin único de mejorar la vida del cliente.
La cultura también juega un papel muy importante pues describe el entorno del trabajo y la personalidad de una organización. Es el conjunto de valores y normas compartidas  por la gente y los grupos que guían el actuar de los unos con los otros y con las personas externas. Junto a la visión esta la CULTURA de la organización, cultura del poder hacer las cosas y convencer al equipo de trabajo que se pueden hacer todas las cosas que se propongan, derribando cualquier barrera que se presente; mantener la cultura de generar innovación en todo lo que se hace sin duda fue uno mas de los hits de Jobs. También aprendí que el PRODUCTO es el climax culminante y el Santo Grial  de la cadena de liderazgo, debe ser siempre el punto de mayor atención y el eje de toda acción corporativa; una característica que el consumidor agradece y aplaude es la simplicidad y si el producto esta fabricado con los materiales mas selectos no hay duda sobre el éxito a futuro. El quinto aspecto  es el MENSAJE, algunos grandes lideres  fracasan porque son brillantes y consiguen sus objetivos pero no pueden transmitir su mensaje a los demás. Otros son geniales con los mensajes, pero no tienen nada que decir, un mensaje o dicho de otras palabras el anuncio de nuestro producto o servicio debe ser dado para convencer, debe inspirar y debe soñar como una evangelización del producto/servicio. Solo así se puede llegar a las emociones de los clientes y al mismo tiempo a la misma organización. Saber transmitir el mensaje te consolida y te vende como líder. Y finalmente como un brevísimo resumen de los planteamientos del libro se habla de la MARCA, y específicamente de la marca personal, la gente compara a Steve Jobs con Thomas Edison y Henry Ford. Éstos también crearon productos, en realidad industrias, que nos afectan en la vida diaria  y también hicieron grandes contribuciones a la filosofía de los negocios, pero  ¿tenían  el carisma de líder que tuvo Jobs? ¿tuvieron la visión centrada en el consumidor?, es dudoso que ninguno de los dos hubiera sido capaz de mostrar el carisma, la pasión, el encanto personal y la empatía que Steve emanaba diariamente. Esto nos deja claro que el valor de la marca, y mas aún de la marca personal es invaluable, la gente confía en las buenas marcas y esta dispuesta a pagar mas por ellas.

¿Cómo aplicar estas enseñanzas?

Espero puedas ver a futuro la aplicación de todas estas herramientas, pues como comente al inicio de este blog tengo el anhelo de fundar mi propia empresa y sé que todos estos elementos comentados en el libro son fundamentales para llevar  por el camino del éxito mi trabajo, sé que tengo un punto muy importante a mi favor y es que me gusta la CALIDAD, con mayúscula, cada vez que voy a algún almacén, restaurante ó recibo algún servicio soy muy crítica de la calidad de la  atención al cliente, en mi  trabajo siempre pienso en el producto final de mi unidad,  presto gran atención a los detalles, siempre estoy pendiente de los ellos, y sé que la calidad en toda su extensión desde: calidad de materias primas, proceso productivo, servicio y atención al cliente, es lo hará de los futuros clientes nuestros aliados mas importantes.



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