Para mi, como para millares de
personas descubrir un poco mas de la historia y vida de Steve Jobs resulta
inspirador. Todo lo que había alrededor de su estilo y liderazgo es asombroso.
El autor: Peter Sander trae 9 capítulos de los cuales los tres
primeros hablan de la historia de vida de Steve y a la vez relata los hechos de
cómo fue levantado el emporio Apple, los seis capítulos restantes están diseñados
para que en cada uno de ellos se hable de los seis pilares: Consumidor, Visión,
Cultura, Producto, Mensaje y Marca. Pues en consideración del autor estos
fueron los estandartes que marcaron la diferencia entre Steve y el resto del
mundo. Fueron gran parte de la razón por la que hoy día admiramos a este
ingenioso líder y ultimo gran visionario. Me llamo la atención que en este
libro, el autor pone al lector en los zapatos de Steve y nos pregunta Y Usted
¿qué hubiera hecho?, importante cuestionamiento, a manera personal digo que
hallar la mejor forma de enfrentar los retos, siempre nos resulta complicado,
sin embargo si tenemos claros los objetivos o la VISIÓN, no habrá momento para
la duda y así lo manifestaba Steve.
¿Por qué me ha llamado la atención lo anteriormente
comentado?
Primero que todo desde el momento
mismo en que fui a la librería a escoger
el libro que leería, ya llevaba en mente que debía buscar algo relacionado con
Apple, pues a través de esta especialización en cada uno de los módulos estudiados hemos hablado sobre esta marca,
como una compañía de enorme éxito en toda la extensión de la palabra. Y para mi
lo que mas valoro de este libro es la amplia y clara explicación que nos brinda
sobre los seis pilares de éxito que tuvo Steve Jobs
Que aprendí sobre la lectura de este libro?
Si duda alguna la primera idea que se
me viene a la cabeza con esta pregunta es: “La única manera de hacer un gran
trabajo es amar lo que haces” y como segunda lección esta: pensar diferente,
puedo decir que hoy día, y apoyándome en mi experiencia laboral, que la gran
mayoría de las empresas están enfocadas
en la rentabilidad de su negocio, pensando poco en el cliente. Lo cual es un
gravísimo error, Steve centraba todo su preocupación por darle al CONSUMIDOR, una
herramienta que mejorara su vida, de una manera tal que ninguno de nosotros
imaginábamos que necesitábamos sus productos. Otro punto a resaltar como
aprendizaje es la importancia de tener una VISIÓN clara, distintiva y especifica para
cualquier proyecto que nos planteemos, con el fin único de mejorar la vida del
cliente.
La cultura también juega un papel muy
importante pues describe el entorno del trabajo y la personalidad de una
organización. Es el conjunto de valores y normas compartidas por la gente y los grupos que guían el actuar
de los unos con los otros y con las personas externas. Junto a la visión esta
la CULTURA de la
organización, cultura del poder hacer las cosas y convencer al equipo de
trabajo que se pueden hacer todas las cosas que se propongan, derribando
cualquier barrera que se presente; mantener la cultura de generar innovación en
todo lo que se hace sin duda fue uno mas de los hits de Jobs. También aprendí
que el PRODUCTO es
el climax culminante y el Santo Grial de
la cadena de liderazgo, debe ser siempre el punto de mayor atención y el eje de
toda acción corporativa; una característica que el consumidor agradece y aplaude
es la simplicidad y si el producto esta fabricado con los materiales mas
selectos no hay duda sobre el éxito a futuro. El quinto aspecto es el MENSAJE, algunos grandes lideres fracasan porque son brillantes y consiguen
sus objetivos pero no pueden transmitir su mensaje a los demás. Otros son
geniales con los mensajes, pero no tienen nada que decir, un mensaje o dicho de
otras palabras el anuncio de nuestro producto o servicio debe ser dado para
convencer, debe inspirar y debe soñar como una evangelización del
producto/servicio. Solo así se puede llegar a las emociones de los clientes y
al mismo tiempo a la misma organización. Saber transmitir el mensaje te
consolida y te vende como líder. Y finalmente como un brevísimo resumen de los
planteamientos del libro se habla de la MARCA, y específicamente de la marca personal, la
gente compara a Steve Jobs con Thomas Edison y Henry Ford. Éstos también
crearon productos, en realidad industrias, que nos afectan en la vida
diaria y también hicieron grandes
contribuciones a la filosofía de los negocios, pero ¿tenían
el carisma de líder que tuvo Jobs? ¿tuvieron la visión centrada en el
consumidor?, es dudoso que ninguno de los dos hubiera sido capaz de mostrar el
carisma, la pasión, el encanto personal y la empatía que Steve emanaba
diariamente. Esto nos deja claro que el valor de la marca, y mas aún de la
marca personal es invaluable, la gente confía en las buenas marcas y esta
dispuesta a pagar mas por ellas.
¿Cómo aplicar estas enseñanzas?
Espero puedas ver a futuro la
aplicación de todas estas herramientas, pues como comente al inicio de este
blog tengo el anhelo de fundar mi propia empresa y sé que todos estos elementos
comentados en el libro son fundamentales para llevar por el camino del éxito mi trabajo, sé que
tengo un punto muy importante a mi favor y es que me gusta la CALIDAD, con
mayúscula, cada vez que voy a algún almacén, restaurante ó recibo algún
servicio soy muy crítica de la calidad de la atención al cliente, en mi trabajo siempre pienso en el producto final
de mi unidad, presto gran atención a los
detalles, siempre estoy pendiente de los ellos, y sé que la calidad en toda su
extensión desde: calidad de materias primas, proceso productivo, servicio y
atención al cliente, es lo hará de los futuros clientes nuestros aliados mas
importantes.
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